Tendencias en el sector audiovisual para eventos en 2019

Tendencias en el sector audiovisual para eventos en 2019

El sector audiovisual se encuentra en constante cambio, debido a que avanza de la mano de la tecnología y su evolución. Por este motivo, de un año a otro las preferencias pueden cambiar radicalmente y lo que anteriormente era utilizado como una novedad puede caer rápidamente en desuso y parecer anticuado.

Estas son las tendencias en el sector audiovisual para eventos en 2019 que permitirán a los organizadores estar a la vanguardia de su sector.

Micromapping

Hace unos años el videomapping se convirtió en la gran atracción del sector audiovisual y la tendencia hace pensar que continuará siéndolo en los próximos años. Se trata de un recurso artístico espectacular, capaz de proyectar en fachadas y en grandes “lienzos” arquitectónicos imágenes estáticas y en movimiento que generan ilusiones ópticas.

Esta técnica en 2019 bajará los precios para que sea más accesible al público en general y enfocará su aplicación en eventos pocos masivos y en pequeños formatos, como en piezas de museo, cuadros y otros objetos de tamaño reducido.

El micromapping, que es como se llama esta especialidad del videomapping, sin duda viene para quedarse y continuará evolucionando.

Streaming para eventos

La temporalidad de los datos ha cambiado con la llegada de las redes sociales y la generalización del uso de los smartphones. La visualización de la información en formato vídeo, mucho más utilizado que el texto, ha impulsado el uso de las emisiones en streaming.

Las grabaciones, que impiden la interacción con los espectadores, dejarán de usarse, lo que supondrá un consumo informativo más espontáneo y con un alcance mucho más limitado en el tiempo, pues rápidamente será sustituido por nuevo contenido.

Esto afectará directamente a la promoción de eventos que se llevará a cabo en canales como IGTV, la televisión de Instagram, en Periscope, y en otras aplicaciones similares.

Big Data para personalizar los eventos

El Big data, la inmensa cantidad de datos procedentes de la Red que se encuentra al servicio de las empresas y organizaciones públicas, será utilizado más que nunca en el mundo de los eventos. El auge de las aplicaciones que facilitan la recolección de datos y la profesionalización de la analítica y procesamiento de esta información, implicará una creación de conocimiento mucho más personalizado.

Gracias a ello, los organizadores de los eventos sabrán en todo momento los gustos del público, lo que les permitirá invitar y dirigirse al público objetivo con mayor facilidad, así como poder utilizar los datos para desarrollar una perfomance totalmente pensada para los asistentes.

De esta forma, se aumentará el interés por las conferencias, charlas y actividades de networking, eliminando la sensación de aburrimiento y desinterés entre los presentes.

Eventos multilenguaje

El mundo se encuentra cada vez más interconectado. Son muchos los factores que han ayudado a que se produzca este acercamiento de la población internacional, pero probablemente uno de los mayores “culpables” ha sido la universalización del uso de Internet, que ha permitido que personas con residencia en lugares lejanos puedan conversar e interactuar de una manera económica y rápida.

No podemos obviar tampoco los acuerdos existentes entre países y organizaciones de Estados, así como las mejoras de los transportes, que han permitido que hoy día sea más fácil que nunca viajar.

Prácticamente la única barrera que nos encontramos es la idiomática, por lo que la tendencia para este 2019 será el aumento de inversiones en traducción e interpretación de eventos plurilingües, para de esta manera facilitar el acceso de un público mucho más internacional.

Mención especial tiene el nacimiento de la interpretación a distancia para eventos, sin desplazamiento de los intérpretes profesionales, que elimina la necesidad de instalación de cabinas y el uso de equipos específicos.

Interacción con el público 

Los smartphones ya son más utilizados que los propios ordenadores. La gente navega con ellos, consume contenido audiovisual, habla, consulta el correo electrónico, se comunica por mensajería instantánea y hace uso de las redes sociales en cualquier lugar y en cualquier momento gracias a estos dispositivos.

Los organizadores de los eventos lo saben, de manera que incentivarán la interacción con los asistentes a través de teléfonos móviles por este medio, utilizando aplicaciones específicas que les permitan recibir instantáneamente un feedback para virar si fuera necesario y conseguir la mayor satisfacción de los espectadores.

Eventos semipresenciales

La semipresencialidad se impondrá definitivamente a la presencialidad. De hecho, en 2019 la mayoría de las celebraciones contarán con secciones online y abiertas que podrán ser seguidas desde los dispositivos móviles.

No será extraño, por lo tanto, encontrar precios diferentes y aforo limitado para las sesiones presenciales, y una mayor accesibilidad para las versiones online.

En definitiva, los avances tecnológicos continuarán marcando las tendencias del sector audiovisual para los eventos que se celebrarán en el 2019.

Herramientas tecnológicas para la planificación de eventos