Ventajas de emitir un evento por streaming

Ventajas de emitir un evento por streaming

El crecimiento de Internet y los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación han permitido la difusión de todo tipo de contenido audiovisual - audio o vídeo -  a través de una red de ordenadores en alta calidad, de manera que los usuarios pueden disfrutarlos independientemente de donde se encuentren.

En lo que respecta al sector de los eventos, los organizadores aprovechan este formato, ya que emiten todo lo que ocurre en los mismos para que aquellas personas interesadas puedan seguir en tiempo real las ponencias desde su ordenador o dispositivo móvil.

Puesto que uno de los principales objetivos de los event planner es lograr una gran experiencia de usuario, la retransmisión de los eventos a través de streaming se ha convertido en un recurso realmente eficaz que permite conseguir la satisfacción de un público realmente exigente.

Como podrás intuir, se trata de un herramienta que ofrece un gran número de ventajas. Sin embargo, deberás tener en cuenta una serie de aspectos básicos antes de contar con una emisión de streaming para tu evento:

  • La facilidad para usar determinadas plataformas de streaming gratuitas puede acabar siendo una trampa para los organizadores, ya que la señal de estas no tendrá la calidad suficiente y los formatos no suelen ser los más adecuados para la audiencia de un evento.
  • No contar con un soporte técnico para la emisión en streaming del evento puede dar lugar a problemas en tanto que si se produce una caída de la señal el organizador será incapaz de ponerle solución. Si se opta por empresas gratuitas de streaming hay que tener presente que esta situación puede darse.
  • La visualización de contenido sin descargar requerirá un ancho de banda importante, el cual, irá en aumento conforme crezca el número de usuarios que se conecten. 

Pese a estos posibles inconvenientes que puede presentar un servicio de streaming, tienes que tener en cuenta que, como te decíamos anteriormente, las ventajas que ofrece son muchísimo más interesantes. Por ello, a continuación vamos a explicarte porqué deberías incluir este recurso de comunicación en tu próximo evento.

Beneficios del streaming en eventos

Mayor alcance

Las retransmisiones en directo eliminan todo tipo de barreras, ya sean geográficas o de disponibilidad horaria. Ahora es posible asistir a un evento que se celebra en Londres pese a que el usuario se encuentre en Madrid, lo cual, por supuesto, mejora considerablemente el alcance, difusión y repercusión del mismo. No obstante, recuerda planificar siempre al detalle la transmisión del evento para llegar al mayor números de interesados.

Ahorro en la organización

A diferencia de lo que ocurría unos cuantos años atrás, ya no es necesario hacer una gran inversión para contratar un servicio de streaming para eventos. Gracias a los avances tecnológicos, lo que antes era un recurso totalmente exclusivo para grandes empresas y para quienes disponían de presupuestos elevados, ahora es un recurso que puede ser implantado en todo tipo de eventos por parte de profesionales.

Valor diferencial

Apostar por una emisión del evento en streaming implica diferenciarnos de la competencia más directa. Ofrecer la posibilidad de asistir a un evento a los interesados, independientemente de donde se encuentren, sigue siendo hoy en día algo novedoso. Así que plantéate recurrir a esta tecnología para destacar e ir sumando puntos que te ayuden a crear la propia identidad del evento.

Credibilidad

Los beneficios de la emisión streaming de un evento no deben medirse solamente a nivel cuantitativo. A la hora de realizar el análisis posterior del evento no podemos olvidar estudiar cómo ha repercutido la experiencia de la emisión en los asistentes, es decir, debemos estudiar cómo ha evolucionado la percepción del público del evento. Te aseguramos que se producirá un cambio bastante positivo.

Rentabilidad

En toda emisión vía streaming es posible introducir anuncios o banners, lo cual es una buena oportunidad para obtener rentabilidad de estas transmisiones. Ten presente que tu evento llegará a muchísimas personas y por consiguiente, no serán pocos quienes estén interesados en anunciar sus productos y servicios. Será una forma fantástica de encontrar financiación para el evento.

Feedback

El feedback en una retransmisión por streaming es totalmente inmediato. Al tiempo en el que se emite el evento es posible saber qué está pensando la audiencia del mismo, sus ponentes, temas a tratar, … De hecho, el streaming permite crear nuevos espacios de conversación a través de chats o comentarios en redes sociales generando una gran actividad entorno al evento.

Fidelización

Si la experiencia de usuario ha sido buena con una emisión en streaming y hemos acercado conocimientos a personas que por determinadas circunstancias no hubieran podido tener acceso a ellos, estamos seguros de que volverán a repetir una edición más. También ocurrirá que hablen bien del evento, por lo que sus comentarios repercutirán en la reputación del mismo.

planificacion eventos internacionales